Para intercambiar experiencias 
a nivel mundial

En línea con el objetivo de fortalecer la inserción del campo argentino en el mundo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri y el subsecretario de lechería, Alejandro Sammartino, en representación del Ministerio de Agroindustria, participaron de la 14° Conferencia Mundial Holstein, donde se reunieron más de 30 países para intercambiar experiencias y opiniones acerca del sector lechero mundial.


"Este es un evento muy importante a nivel mundial para la raza Holstein, que es la raza Holando para nosotros, acá hay productores de más de 39 países discutiendo aspectos que van más allá de la coyuntura de la lechería" indicó Negri "ya que a pesar del complejo panorama que atraviesa, estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorarla y así discutir el futuro del sector, el que presenta un gran potencial" En este sentido, el Secretario aseveró "desde el Ministerio damos el soporte para que este tipo de eventos sucedan porque las discusiones sobre el futuro son las que debemos tener", destacó Negri en la disertación que brindó en la Conferencia.

Este evento es fundamental "al permitir la reinserción de la Argentina en el mundo. En los últimos años se ha focalizado solamente en mantener una relación comercial y para nosotros la inserción es mucho más genérica, es parte de un intercambio cultural" resaltó el secretario Negri.

La conferencia tiene como uno de sus objetivos que los criadores argentinos y de los países vecinos tomen contacto con los del resto de los cinco continentes, ya que es el acontecimiento más importante que tiene la raza en el mundo al constituirse en la gran ocasión de los criadores Holstein, las asociaciones y sus directivos de encontrarse, de intercambiar y aprender cómo se cría en otros lugares y ambientes.

Por su parte, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, destacó que "para nosotros estar participando hoy acá es una señal que vamos hacia un país y hacia una lechería normal, reinsertando a la Argentina en el mundo".

Este tipo de evento permite diagramar el futuro del sector, sobre el cual, el Subsecretario señaló "nosotros nos imaginamos un sector con más vacas, más leche, más productores, trabajando en una serie de medidas que permitan el crecimiento sustentable en términos ambientales, sociales y económicos" a la vez que aseveró "tenemos que abrir mercados sin descuidar al pequeño productor o la pequeña empresa y para ellos vamos a llevar adelante un programa de reconversión de pymes y trabajaremos fuertemente con la Unidad de Cambio Rural a través de un programa piloto para el sector lechero".

Argentina ha sido designada sede para La 14° Conferencia Mundial Holstein y la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) el ente organizador oficial. Esto representa un verdadero desafío para los productores nacionales ya que es la primera vez que el evento se realizará, no sólo en nuestro país, sino en América del Sur y por segunda vez en 51 años, en un país de habla hispana.

La visión de los productores

En el complejo contexto que atraviesa la lechería, los productores y asistentes a la conferencia compartieron sus apreciaciones sobre el presente, como así también los principales desafíos que proyectan respecto al porvenir del sector.

Roberto García Bouissou, médico veterinario y productor tambero de la cuenca de Trenque Lauquen

Para pensar en el futuro debemos abrir la cabeza y salir de lo coyuntural, lo cual es importante, pero también lo es tener una mirada superadora. La crisis tiene que terminar y cuando lo haga tenemos que saber qué hacer. Ya hay una expectativa de cambio en los últimos días por lo que creemos que estas cosas sirven para pensar y evaluar cómo seguir en el mediano y largo plazo.

Guillermo Miretti, productor tambero de la cuenca lechera de la provincia de Santa Fe y Presidente de Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA)

Yo encuentro que todo lo que se está haciendo para el sector es muy positivo, hay mucho diálogo y eso es muy bueno a pesar de los inconvenientes mundiales que aquejan al sector. Tanto el gobierno nacional como los provinciales nos están escuchando y tratando de ver cómo se resuelve esto. Escucharnos es lo principal.

Es muy importante para Argentina ser anfitriones de este congreso al permitir el intercambio de opiniones y experiencias. Esto es abrirse al mundo y mostrar lo que sabemos hacer.

Daniel Picard, jefe de área de una escuela agraria en Tandil

Tuvimos la posibilidad de participar con alumnos del último año en el congreso y tenemos grandes expectativas de lograr intercambios de conocimientos para que los chicos puedan aplicarlos en el lugar de origen. Queremos fomentar el arraigo territorial y que los chicos quieran continuar trabajando en el campo una vez que terminan su formación. Nuestra escuela está muy abocada a la crianza de Holando Argentino y a la producción de leche la cual se industrializa toda en quesos y dulce de leche, los chicos tiene una salida laboral inmediata. Esperamos que haya un muy buen intercambio a nivel técnico internacional.

Es una escuela que trata de formar a los chicos cerrando todo el circulo productivo desde la producción primaria en el campo hasta la industrialización.

Alejandro Castillo, Ing. Agr. Especialista en nutrición animal de ganado lechero.

Trabajé 15 años en el INTA de Rafaela y ahora trabajo desde hace 15 años en la Universidad de California en el Servicio Cooperativo de Extensión.

En función de la experiencia que hemos logrado en California, es importante focalizar en la sustentabilidad de los sistemas de producción lecheros, la implementación y evolución de leyes ambientales. Hay tres pilares fundamentales de la sustentabilidad que son la economía, el ambiente y la gente.

Creo que la tecnología, innovación e ideas nuevas ayudan a motivar a la gente especialmente en momentos complicados.