Las Holando remontan los precios


Expo Lechera 2016 presenta la jura de clasificación y campeonatos de la Raza Holando, con 173 animales en exposición-120 de pedigree y 53 registro de crías-, un amplio sector comercial con maquinaria, agroinsumos, laboratorios y lo último en tecnología para tambos, además de un destacado espacio de quesos y productos derivados, como así también actividades de ordeñe y entretenimiento.


Además, y con la importancia de capacitar, en Expo Lechera se brindará un curso teórico-práctico al personal encargado de la atención de los terneros de crianza y a productores, a los fines de mejorar conceptos de cuidado al recién nacido, manejo sanitario, alimentación láctea y sólida, medio ambiente crítico, entre otros aspectos.

El remate de tríos de vaquillonas organizado el miércoles 30 de marzo en el marco de Expo Lechera 2016 logró precios "excelentes, dada la situación de hoy de los tambos", según la apreciación de Alejandro Luque, Responsable de Remates y Exposiciones de la Asociación de Criadores Holando Argentino (ACHA), con un valor promedio de 20.800 pesos por los 73 ejemplares vendidos.

"Es el primer remate de esta temporada y venimos de la temporada anterior con promedios de entre 15 y 18 mil pesos", explicó Gervasio Sáenz Valiente, titular de Saenz Valiente, Bullrich & Cía., la firma consignataria que se encargó de las ventas.

El precio máximo fue de $24.500 pagados por un trío de vaquillonas del tambo El Faisán, de María Teresa Blaquier (del partido bonaerense de Navarro), adquirido por la firma Guillermo Miretti e Hijos, propietaria del tambo La Luisa, de Ataliva (Santa Fe). La compra la realizó el propio Guillermo Miretti, presidente de ACHA.

Del total de 73 ejemplares vendidos, 57 fueron vaquillonas preñadas (por un total de $1.181.700 y un promedio de $20.731) y 16 fueron vaquillonas sin servicio que sumaron $186.900 promediando cada una $11.681. Por todas las ventas se pagaron $1.368.500.

Participaron las cabañas bonaerenses El Faisán; Centenial, de Capitán Sarmiento; Campazú SA, de Vicente Casares; Agropecuaria La Matilde, de Trenque Láuquen; Agrobel, de Carmen de Areco; La Pipa, de Bolívar; Teodoro Mulder, de Brandsen; y la entrerriana La Pastoral, de Perdices.

"Este remate se destacó por el nivel y porque había que generar el compromiso de la gente. No podíamos venir a Palermo y vender a 18.000. Teníamos que vender bien. Estamos muy contentos", remarcó Sáenz Valiente, quien confió en que las últimas medidas del gobierno "empujen un poco para que la lechería salga de la crisis".

Consejos para el cuidado en la guachera

La buena atención del ternero recién nacido es fundamental para cambiar los números en cualquier establecimiento lechero. Por ello, en el marco de Expo Lechera se dedican dos jornadas (jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril) al Curso para Encargados de Crianza, dictado por la Ingeniera Agrónoma, Guillermina Osacar. La especialista en crianza de terneros Holando, puntualizó las cuestiones básicas que debe atender el personal de las "guacheras", tales como el análisis del calostrado, los cuidados especiales a los terneros de partos complicados, las rutinas de alimentación y la bioseguridad.

Se llama calostrado al nivel de absorción de calostro que logró el ternero. "Es una prueba para chequear cómo se hizo la atención el primer día y es vital para el desenvolvimiento en la crianza", remarcó Osacar. La medición se hace analizando el suero sanguíneo. "Es muy sencillo; lo más delicado es sacar la sangre, que finalmente lo puede hacer cualquiera".

Entre los variados métodos para determinar el calostrado, Osacar citó el test de glutaraldehido, la refractometria óptica y la refractometría digital. Para el test de glotaraldehido se toma medio centímetro de suero y se agrega una gota de reactivo: la calidad del calostrado estará dado en función del tiempo que tarda en aglutinarse el suero.

Para la refractometría óptica se utiliza un refractómetro y se necesita una gota del suero que mide miligramos de proteína por mililitro de suero: más de 5 miligramos se considera bien calostrado. La refractometria digital mide en grados Brics: de este modo, a partir de 7,8 grados brics, el ternero está bien calostrado.

El otro tema de cuidado en la guachera, recomendado por Osacar, es la atención del recién nacido con problemas de hipotermia o hipoxia (falta de oxígeno). En el primer caso, hay que estar atento para secar al ternero y darle calor. "Proponemos usar una lámpara que es lo más sencillo, muy económico y fácil de instalar. Y no hablamos de una nursery, que parece que fuera algo complicado; pero hay que pensar en armar un reparo y tener una fuente de calor y así simplemente se aumenta la posibilidad de sobrevida", enfatizó Osacar.

"En el caso de la hipoxia enseñamos cómo liberar vías aéreas superiores con un aspirador", dijo la ingeniera agrónoma. Pero el cuidado también pasa por fijar una rutina en la alimentación. "Dar la leche a determinada hora tiene que ver con acomodarse a la fisiología del ternero. El manejo debe ser prolijo y rutinario; por eso lo más conveniente es que el 'guachero' fije el horario que pueda cumplir mejor".

Con respecto a bioseguridad -el conjunto de acciones para evitar enfermedades o infecciones- algunas recomendaciones prácticas que brindó Osacar son separar a los terneros enfermos, usar cal sobre las bostas diarreicas, hacer estacionamiento, tener un protocolo para el tratamiento de los muertos o cambiar las agujas de las vacunas. "Son puntos elementales pero a los que hay que darles importancia", concluye especialista en crianza de terneros Holando.